PediaNatura

SALUD Y DESARROLLO PERSONAL PARA TODA LA FAMILIA

Terapia Gestalt

gestalt

La Terapia Gestalt tiene como objetivo, además de ayudar al paciente a sobreponerse a síntomas, permitirle llegar a ser más completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento.

Utiliza el método del darse cuenta (awareness), predominando el percibir, sentir y actuar. El paciente aprende a hacerse más consciente de lo que siente y hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el «aquí y ahora» sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado.

Los objetivos que persigue de manera general son:

– Adquirir una mayor conciencia para vivir el presente.
– Aumentar la capacidad de aceptar la experiencia tal como es.
– Fomentar la responsabilidad personal de todos los aspectos de la vida.

En cuanto a los procesos de maternaje (y paternaje), cuando nos convertimos en padres y madres proyectamos en nuestros hijos nuestras expectativas de la vida, nuestros sueños y deseos frustrados, nuestras vivencias de la infancia o adolescencia sin resolver, nuestros “debería” y nuestras necesidades insatisfechas que a día de hoy nos aquejan, esperando inconscientemente que ellos y ellas se conviertan en una extensión de nosotros mismos y que cierren esos asuntos inconclusos.

Darnos cuenta contribuye a transformar los sentimientos de rechazo, rencor y su consecuente culpa y esa constante actitud de exigencia que pueden resultar devastadores, facilitando el paso al único sentimiento que sana, une y transforma: el amor.

Las personas que acuden a consulta suelen presentar con mayor frecuencia:

-Estados, crisis o trastornos depresivos.
-Ansiedad y estrés.
-Miedos injustificados y obsesiones.
-Crisis de pareja: separaciones y divorcios.
-Duelos y pérdidas (familiares, sociales y laborales).
-Conflictos con hijos, especialmente los adolescentes.
-Patrones rígidos de personalidad.
-Trastornos del sueño y la alimentación.
-Enfermedades de origen psicosomático.

La metodología terapéutica se apoya en un conjunto de técnicas que se realizan a través de una estrategia individualizada, atendiendo a las necesidades personales de cada paciente. La terapia gestáltica es única en el sentido de que es un sistema construido a través del entendimiento intuitivo más que sobre la teoría. Pone énfasis en la actitud saludable que adquiere el terapeuta y que transmite al paciente, se produce resultados reales, ya que es capaz de detectar la actitud exacta, reforzarla y enseñarla pues la conoce en sí mismo.

En cuanto a la psicoterapia infantil, ésta va enfocada a que los niños y niñas expresen aquellas dificultades con sus emociones o su comportamiento. También es una oportunidad para que expresen situaciones y sentimientos difíciles de comunicar en su vida diaria. Además, la psicoterapia infantil no involucra únicamente al niño sino al conjunto de la familia.

La Terapia Gestalt aplicada a los niños y adolescentes, además de perseguir los objetivos comunes a los adultos, a los niños y niñas les resulta especialmente útil para aumentar su capacidad de darse cuenta de las cosas durante toda su vida.

Además le ofrecemos la posibilidad de participar, si lo prefiere en nuestros grupos terapeúticos o de crecimiento personal (más información en la página de cada uno que puede encontrar al pasar el cursor encima de la pestaña de Terapia Gestalt en el menú de la izquierda):

GRUPO DE CRECIMIENTO EMOCIONAL EN FAMILIA. Imparte Isabel Berbel Teréñez.

GRUPO TERAPÉUTICO INFANTIL. Imparte Isabel Berbel Teréñez.

GRUPO TERAPÉUTICO CON ADOLESCENTES. Imparte Isabel Berbel Teréñez.

GRUPO DE DESARROLLO COMO MADRES Y PADRES. Imparte Isabel Berbel Teréñez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter

Follow PediaNatura on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: