PediaNatura

SALUD Y DESARROLLO PERSONAL PARA TODA LA FAMILIA

Taller de Habilidades para la Convivencia

CONVIVENCIA1

Raramente en nuestra vidas vamos a poder escapar de los efectos de las relaciones sociales, ya sea en nuestro lugar de trabajo, de estudios, nuestros ratos de ocio o dentro de nuestra propia familia. Las relaciones placenteras en cualquiera de estos ámbitos nos hace sentirnos felices, desarrollando nuestras tareas con mayor eficacia.

Numerosas investigaciones dan buena cuenta de la relación directa entre las competencias sociales en la infancia y el posterior funcionamiento social, académico y psicológico.

Desenvolverse en la sociedad actual, quizás nunca como antes, a pesar de los avances tecnológicos, requiere del desarrollo temprano de una serie de habilidades de comunicación, interacción y lectura de diferentes claves sociales para poder tener éxito emocional y laboralmente.

Toda habilidad social es un comportamiento o tipo de pensamiento que lleva a resolver una situación social de manera efectiva. Así las habilidades sociales han sido vistas como comportamientos o pensamientos que son instrumentales para resolver conflictos, situaciones o tareas sociales.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Detectar, tomar consciencia, trabajar y practicar las áreas sociales individuales más debilitadas para permitir una mejor interacción entre el niño y el medio que lo rodea.

Objetivos específicos:

-Adquirir y utilizar habilidades sociales básicas.
-Adquirir y utilizar habilidades asertivas.
-Adquirir habilidades heterosociales.
-Adquirir habilidades de conversación.
-Adquirir un buen autoconocimiento.
-Potenciar la empatía.

CONTENIDOS:

-Habilidades sociales básicas.
-Entrenamiento en Asertividad.
-Habilidades heterosociales o de relación.
-Habilidades de conversación.
-Autoconocimiento.

METODOLOGÍA:

A través de las dinámicas grupales se trabajará el proceso de socialización y de las competencias más importantes que influyen en éste: comunicación verbal y no verbal, empatía, oposicionismo, toma de decisiones, solución de conflictos, manejo emocional, autoestima, asertividad, creación y mantenimiento de relaciones personales, habilidades de negociación, liderazgo y seguridad personal.

Las habilidades mencionadas se revisarán teóricamente de manera ligera y adaptada a la edad de los niños y niñas y se practicarán en situaciones simuladas que se asemejen a las situaciones cotidianas en la vida de los niños, con el fin de entrenar las conductas esperadas en cada una de ellas.

Dependiendo de las necesidades individuales y grupales detectadas se irán modificando las sesiones para adaptarlas a los requerimientos de los niños y niñas.

El taller seguirá el siguiente programa:

1º. Presentación y formación del grupo.
2º. Introducción a las habilidades sociales y detección de las habilidades más debilitadas.
3º Autoconocimiento, autoestima y asertividad.
4º Tipos de comportamiento (agresivo vs pasivo), oposicionismo y responsabilidad.
5º Comunicación verbal y no verbal.
6º Empatía y consideración con el otro.
7º Resolución de conflictos.
8º Toma de decisiones individuales y equilibrio con el trabajo en grupo.
9º Revisión de lo aprendido y cierre del taller.

Imparte Isabel Berbel, psicóloga formada en Terapia Gestalt.

Anuncios

Sígueme en Twitter

Follow PediaNatura on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: