PediaNatura

SALUD Y DESARROLLO PERSONAL PARA TODA LA FAMILIA

Grupo Terapéutico Infantil

niños

GRUPO TERAPEUTICO INFANTIL (7 a 12 años).
Imparte: Isabel Berbel Teréñez, psicóloga y especialista en Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt tiene una concepción holística del niño, es decir tiene en cuenta  la  parte sensorial, la afectiva, la intelectual, la social y la espiritual. La concepción holistica del niño es lo que hace que la Terapia Gestalt no se ocupe exclusivamente del síntoma, sino que trata de favorecer el desarrollo integral del niño, el síntoma es sólo una manifestación de que algo ocurre, de que la tendencia al crecimiento sano esta bloqueada, por tanto vamos a atender al niño como un todo, no vamos a ir contra el síntoma.

El enfoque Gestalt enfatiza la visión del niño como un ser creativo en constante crecimiento y capaz de guiar conscientemente su comportamiento desarrollando su máximo potencial para satisfacer sus necesidades como un ser único e irrepetible.

La terapia gestalt es ideal para trabajar con niños, fomentando el uso de la imaginación, la expresión sensorial, el dibujo, el juego, la música, etc; hace que, respetando su síntoma y su ritmo, acompañe al niño a recuperar lo que él tuvo, conecte con sus potencialidades y retome su camino de crecimiento.

OBJETIVOS:

El objetivo general de este programa se basa en proporcionar a los niños y niñas participantes un espacio de confianza y apertura emocional donde en un contexto grupal puedan trabajar los aspectos básicos para su bienestar.

Como objetivos específicos nos planteamos:

– Conseguir un mejor manejo de la agresividad, que a su vez lleva a reducir la angustia.
– Estimular el desarrollo de una imagen del sí mismo más sólida y positiva.
– Aumentar la autoestima de los participantes.
– Afrontar los conflictos existentes en su vida cotidiana.
– Mejorar la comunicación y las relaciones con las personas significativas de su vida.
– Tomar conciencia de sus potencialidades y debilidades y trabajarlas par conseguir objetivos realistas.
– Fomentar la búsqueda de la automejora y el autoconocimiento.
– Potenciar su capacidad creativa.

CONTENIDOS:

-Autoconcepto.
-La familia. Dinámica y relaciones.
-Autoestima.
-Habilidades sociales. Asertividad.
-Inteligencia emocional.
-Expectativas y realidad.
-Automotivación.
-Creatividad.
-Polaridades.
-Resolución de problemas.
-Gestión de conflictos y traumas.
-Tolerancia al fracaso.
-Resiliencia.
-Desarrollo de la personalidad.
-Atención y concentración.

METODOLOGÍA:

Dado el trabajo personalizado con cada grupo, no existe una programación establecida por sesiones para trabajar el contenido anteriormente expuesto sino que dichas sesiones se irán programando en el orden que el grupo vaya requiriendo según sus necesidades.

Las técnicas utilizadas consisten en la terapia de juego, el uso de fantasías, de dibujos, de dramatizaciones y de expresión corporal y sensorial. Asimismo se utilizará técnicas de arteterapia, modelados con arcilla y actividades de narración, poesía y títeres.

Se realizarán sesiones mensuales de dos horas de duración, este trabajo grupal podrá también estar coordinado con terapia individual, con lo que se reforzarían los contenidos aprendidos en ambos contextos.

Anuncios

Sígueme en Twitter

Follow PediaNatura on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: