PediaNatura

SALUD Y DESARROLLO PERSONAL PARA TODA LA FAMILIA

Grupo Terapéutico con Adolescentes

adolescente

GRUPO TERAPÉUTICO CON ADOLESCENTES.
Gestiona: Isabel Berbel Teréñez, psicóloga y especialista en Terapia Gestalt.

La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. En la medida en que el niño crece, adquiere una mayor movilidad. Aumenta sus relaciones personales, diferencia entre intención y compromiso, entre elecciones y consecuencias, entre lo que imagina y lo que hace. Los adolescentes son aprendices de adultos.
Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual…) así como de la de autonomía individual. Los adolescentes están descubriendo, creando su identidad.
En la adolescencia los cambios que se producen son de una gran intensidad. Es en este periodo de la vida de los seres humanos, donde el proceso se hace más evidente. Sólo con mirarles nos damos cuenta de sus cambios, aumentan en estatura, en fuerza, les cambia la voz, pueden dejar de contar sus experiencias, rechazan lo que hasta el momento les gustaba, etc. Cambian sus intereses, quieren salir con los amigos, dejar de ir a las reuniones familiares. Se dan cuenta que han dejado de ser niños, y a la vez que aún no son adultos.
Además, durante la adolescencia, las amistades cobran una mayor fuerza y la relación con los padres también cambia ya que pasan a ser más negociadas.
En el enfoque gestáltico, el trabajo terapéutico con adolescentes consiste en apoyar el proceso natural de su desarrollo cuando éste se ha interrumpido. El trabajo psicoterapéutico consiste en facilitar el proceso evolutivo al adolescente que frecuentemente acude a terapia porque carece de capacidad de entablar contacto saludable con los adultos que le rodean.
Los principales objetivos para formar estos grupos es dar un espacio a los jóvenes para trabajar temas comunes, compartir inquietudes y poder trabajar un sistema de valores que les pueda dar referencia constructiva en su crecimiento emocional.

Los adolescentes pueden compaginar la terapia individual y grupal, o bien continuar de la individual a la grupal o bien no haber pasado nunca por la individual y solamente acudir a la grupal.

OBJETIVOS:

Nuestro objetivo general consiste en proporcionar a los adolescentes un espacio de confianza junto a un adulto profesional en los que como grupo puedan expresar las principales cuestiones que les preocupen y, en un contexto grupal, crecer como personas.
Los objetivos específicos son los siguientes:
-Proporcionar un clima grupal adecuado para que se abran emocionalmente y compartan sus asuntos personales.
-Reflexionar sobre los temas propuestos y desarrollar nuevos recursos personales.
-Fomentar un mayor conocimiento de sí mismos y de su personalidad.
-Buscar una mayor aceptación personal.
-Lograr un buen ajuste social del menor.
-Identificar los conflictos existentes en su vida y encaminar su resolución.
-Adquirir una mayor capacidad de empatía y de conciencia social.

CONTENIDOS:

En grupos femeninos se trabajan los siguientes temas:
– Qué es ser mujer.
– Inicio de la menstruación.
– Problemas alimenticios.
– Imagen corporal.
– Relaciones con los chicos.
– Problemas de exclusión en el grupo.
– Baja autoestima.
– Autoestima y cuerpo.
– Expresión de la agresión y rabia.
– Relación con la madre, el padre y hermanos.
– Estudios y notas.
– Sexualidad.
– Abusos sexuales.
– Relaciones entre el propio grupo.
– Respuestas ante la presión de grupo.
– Temas planteados por el propio grupo.

Los temas a tratar en grupos masculinos pueden ser los siguientes:
– Sexualidad masculina y cambios corporales.
– La cobardía y la chulería.
– Mitos e imágenes que los hombres necesitan mantener.
– Hobbies adictivos.
– Relación con el padre, madre y hermanos.
– Relaciones entre el grupo y los terapeutas.
– Miedos y ansiedades ante el sexo opuesto.
– Manejo de conflictos y peleas en la calle.
– Respuestas ante la presión grupal.
– Resolución de conflictos.
– Búsqueda de aceptación en el grupo de iguales.
– Habilidades sociales y de expresión grupal.
– Temas planteados por el grupo.
En los grupos mixtos, se pueden combinar los temas tratados anteriormente, añadiendo todos los temas planteados por ellos mismos.
Otro tema importante a tratar es la experiencia de duelo, la pérdida de alguien importante en la vida y cómo lo vivieron.

METODOLOGÍA:

Dado el trabajo personalizado con cada grupo, no existe una programación establecida por sesiones para trabajar el contenido anteriormente expuesto sino que dichas sesiones se irán programando en el orden que el grupo vaya requiriendo según sus necesidades.

Las sesiones se celebrarían una vez al mes, con dos horas de duración. Se pueden hacer grupos en función del género o bien hacer grupos mixtos, dependiendo de los temas que se quieran trabajar.

Se utilizarán técnicas gestálticas, de dinamización grupal, actividades socioeducativas, dramatizaciones, el cuaderno de terapia, material audiovisual…

Anuncios

Sígueme en Twitter

Follow PediaNatura on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: