PediaNatura

SALUD Y DESARROLLO PERSONAL PARA TODA LA FAMILIA

Grupo de Desarrollo como Madres y Padres

puertas abiertas

Una familia saludable es un lugar a salvo, lleno de amor, respeto y comprensión, donde siempre nos sentimos bienvenidos. Un hogar a donde podemos acudir en el momento en el que necesitemos cariño, protección, y apoyo sin condiciones.

Fomentaremos la toma de conciencia de qué nos enseñaron nuestros padres a nosotros, qué situaciones vivimos agradables o desagradables que hoy queremos inculcar a nuestros hijos o evitar. Es importante entender que todo lo que hacemos con nuestros hijos tiene una raíz que es la raíz de donde “yo” (padres) procedo y aprender a ser conscientes de hasta qué punto esto es relevante y nos afecta positiva o negativamente en la relación con mis hijos.

Como padres, tenemos la responsabilidad de no repetir las actitudes y el comportamiento negativo que tuvieron con nosotros cuando fuimos pequeños.
Todo ello enmarcado dentro de la filosofía y metodología inherente a la Terapia Gestalt en la que sus puntos básicos son darnos cuenta de lo que nos pasa (toma de conciencia), vivir el aquí y ahora y hacernos responsables de nuestras vidas.
Ninguna madre será perfecta, ningún padre será perfecto, pero todos pueden trabajar para ser los mejores padres posibles para su hijo.

OBJETIVOS.
Nuestro objetivo general consiste en proporcionar un espacio de aprendizaje y puesta en común de los aspectos cognitivos, emocionales, sociales y educativos más relevantes en el ejercicio de la maternidad/paternidad.
Para lograrlo perseguiremos los siguientes objetivos específicos:

ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL.
– Fomentar en los alumnos/as una mayor capacidad de toma de conciencia, escucha interior y exterior, empatía y motivación para la auto-mejora.
– Proporcionarles un espacio para el autoconocimiento.
– Guiarles en un proceso de identificación de las situaciones emocionalmente difíciles y de las estrategias para gestionarlas.

ÁREA DE CONOCIMIENTOS.
– Dotar a los alumnos/as de los conocimientos en los contenidos más eficaces en el ejercicio de su maternidad/paternidad.
– Proporcionar una identificación adecuada de las necesidades y demandas que presentan los hijos/as en cada etapa vital.
– Realizar un recorrido por las principales temáticas a tener en cuenta en la educación parental.
– Rescatar las reflexiones personales de cada participante durante cada sesión para llevar un seguimiento durante todo el curso.

ÁREA DE ACTITUDES.
– Promover en la persona una actitud saludable ante el rol de padre/madre y los desafíos que presenta.
– Dotar a los progenitores de una visión de la infancia acorde a sus características y necesidades.
– Generar en los alumnos/as una actitud de motivación hacia la mejora.

CONTENIDOS
Se abordarán los siguientes contenidos.
1. Septiembre. Taller Introducción.
2. Octubre. Mi familia de origen.
3. Noviembre. La pareja.
4. Diciembre. Desarrollo evolutivo de nuestros hijos/as.
5. Enero. La afectividad.
6. Febrero. Las normas y límites.
7. Marzo. La comunicación.
8. Abril. La familia y la escuela.
9. Mayo. El tiempo libre.
10. Junio. Conclusiones. Taller de cierre.

Contenidos transversales:
Se realizarán ejercicios relacionados con el darse cuenta, la comunicación interior y exterior, fantasías guiadas, mecanismos de defensa, la escucha activa, la actitud gestáltica y la autoestima.

METODOLOGÍA.
Nuestra propuesta será un taller mensual de 3 horas de duración durante los meses de Octubre a Julio donde se combinarán diferentes ejercicios de meditación, terapia Gestalt, músico-terapia, arte-terapia.
Todo ello se realizará dentro de un marco de trabajo personal en el que la vivencia de los alumnos prevalece sobre la teoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter

Follow PediaNatura on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: