PediaNatura

SALUD Y DESARROLLO PERSONAL PARA TODA LA FAMILIA

DanzaTerapia

danzaterapia1

La Danza Movimiento Terapia en la búsqueda de la Salud con los niños.

La DMT (Danza Movimiento Terapia) plantea la transformación a través del movimiento corporal, que guarda en sí aspectos del presente y del pasado del niño, transitando en un espacio simbólico conectado directamente con el inconsciente y con experiencias preverbales. Para Winnicot el lugar simbólico es donde los espacios de juego del terapeuta y del paciente se entrecruzan, y para nosotros el uso del movimiento en este espacio es esencial para vincular al niño con la terapeuta, simulando (salvando las distancias) la primera relación maternal.

“el cuerpo y el movimiento son el vehículo de una expresión y comunicación pre verbal y simbólica” (Helen Payne)

La DMT desde el espacio simbólico –a través del movimiento, ritmo, expresión no verbal y verbal– se acerca a los niños y les acompaña en sus crisis, ayudándoles a ellos y a su familia a encontrar un camino, una manera de “ser y estar en el mundo” más feliz, más equilibrada, más cercana a lo que entendemos por Salud.

La DMT es danza en la medida que la persona involucrada la entiende así, pero trabaja desde movimientos imperceptibles, como la quietud, hasta secuencias, y movimientos más complejos. Trabaja con la Danza/Ritmo/Espacio/Energía y con el movimiento creativo (Laban), teniendo un acento más fuerte en la libertad de movimiento, como expresión de la propia libertad de expresión de emociones.

La niñez es un lugar y tiempo de transición

La etapa de la niñez o la adolescencia es un tiempo y lugar de transición, donde el niño no es totalmente autónomo, pero tampoco está totalmente protegido y dependiente. El niño ya es alguien, una persona que se relaciona con el cotidiano (que en muchas facetas) no depende de lo que él piensa o hace, aún no es señor de su destino, pero empieza a trazar los primeros pasos de su camino. Emocionalmente, cuanto más pequeño, más conectado a la madre, padre o figura que lo cuida. Es una etapa donde las bases de su vida psicológica son construidas- y desde ahí su personalidad, el “tipo” de persona que va a ser, las maneras que va encontrar para enfrentar las crisis de la vida.

La primera relación madre/bebe puede proporcionar las condiciones para el desarrollo sano del ego del bebe

La nutrición (psíquica y emocional) de la madre, posibilita el establecimiento de un vínculo de fusión, donde la madre puede sanar las necesidades de su bebé, dando significado a su caos. La madre a su vez, al tener el niño en sus brazos, en su mente y en su corazón ayuda a que este nuevo ser pueda desarrollarse en todos los sentidos: pueda empezar a pensar, pueda entender sus límites corporales y pueda entender y suportar las distintas emociones que prueba.

Un bebé fusionado es un bebe nutrido emocionalmente

Estar fusionado a la madre (brazos/mente/corazón) posibilita el bebé una sensación de plenitud absoluta (como en el embarazo), pero la madre no puede sanar todas las necesidades del bebé de manera inmediata, lo que le genera frustraciones, sobre todo en el momento de la separación. En la separación los mecanismos psicológicos de defensa del bebé entran en acción para que este no se sienta desamparado, y va depender de cuán nutrido emocionalmente está este bebé para que sus defensas sean saludables y no se transformen en prisiones de su desarrollo emocional.

Poco a poco el bebé va producir una imagen interna de la madre que le permite suportar los momentos de separación. Paralelamente a la maduración emocional vemos el desarrollo físico, como poco a poco empieza a sentarse, a estar más tiempo jugando solos, a querer gatear buscando solos satisfacer sus necesidades y de manera natural, caminan para lejos de este período inicial de fusión.

La importancia del lenguaje

El lenguaje verbal es muy importante en nuestra vida, tanto como herramienta comunicativa, como para ayudarnos a entender y expresar nuestros sentimientos. La infancia es la etapa donde probamos, por primera vez en la vida, una diversidad inmensa de sentimientos, es cuando les damos nombre y poco a poco les vamos catalogando y entendiendo lo que son. Pero este proceso no es inmediato y los niños muchas veces no tienen herramientas verbales para entender lo que les pasa, pudiendo ser más eficaz el lenguaje no verbal, como el movimiento o el dibujo.

La Danza Movimiento Terapia vienen como una herramienta excelente para el trabajo con niños ya que permite a través del movimiento, el tiempo y el ritmo una expresión más completa de los sentimientos, abriendo espacio para la transformación.

danzaterapia

Anuncios

Sígueme en Twitter

Follow PediaNatura on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: