PediaNatura

SALUD Y DESARROLLO PERSONAL PARA TODA LA FAMILIA

Mindfulness

Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante,  sin juzgar si son correctos o no. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la habitual repetición de situaciones del pasado o del futuro.

Mindfulness tiene su origen en antiguas prácticas de meditación, fundamentalmente meditación Zen y vipasana. El fundador del Mindfulness como disciplina científica es Jon Kabat-Zinn, fundador de la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts a finales de 1970, creando el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) empleado para combatir el dolor crónico, reducir la ansiedad y el estrés, los problemas del sueño y la depresión.

En la década de 1990 Mark Williams, John Teasdale y Seagal Zindel desarrollaron un modelo de tratamiento combinando mindfulnes y Terapia Cognitiva MBCT (Mindfulnes Based Cognitive Therapy). Este tratamiento está clínicamente aprobado en el Reino Unido por el Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE) como un “tratamiento de elección” para la depresión recurrente e introducido en los centros de atención primaria como parte del tratamiento.

En los últimos años se utiliza por un número cada vez mayor de terapeutas para enseñar a las personas a evitar los estados depresivos y de estrés, evitando así que lleguen a sufrir de depresión.

“Mindfulness y Compasión: la nueva revolución” es el nuevo libro de Javier García Campayo y Marcelo Demarzo. Puede ser considerada la segunda parte de su libro “Mindfulness: curiosidad y aceptación”, y profundiza en la compasión, quemind tal como se entiende en este libro, va más allá de los conceptos habituales ligados a la conmiseración y a la lástima. Se trata de la motivación y el compromiso de aliviar el sufrimiento propio y de los demás, en un deseo genuino de conseguir salud y bienestar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter

Follow PediaNatura on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: