PediaNatura

SALUD Y DESARROLLO PERSONAL PARA TODA LA FAMILIA

Neurociencia afectiva y Epigenética

espiral

Neurociencia afectiva es el estudio de los mecanismos neurológicos de las emociones. Este campo interdisciplinario combina la neurociencia con el estudio psicológico de la personalidad, de las emociones, y del estado de ánimo.

A través de esta ciencia, aparecida durante los años noventa del siglo pasado, se ha ido demostrando paulatinamente como nuestro cuerpo físico responde a nuestras emociones y cómo esas respuestas pueden llegar a causar o sanar enfermedades.

Los últimos estudios demuestran, por ejemplo, como la sonrisa, aunque al principio sea forzada, obliga al cerebro a adaptarse a la nueva situación de que todo está bien. Igual que se sabe de la existencia de enfermedades físicas causadas por el estrés negativo.

La Epigenética a su vez, llega a demostrar que nuestros estados emocionales afectan a nuestro material genético, que ciertas hormonas movilizadas durante situaciones de emoción intensa, interactúan con las membranas de las células, tienen acceso al material genético y hacen que unos genes se queden dormidos y otros despierten. Afirman, que aquello que se creía más estable en el ser humano, su ADN, se puede modificar, y se modifica, a lo largo de la vida a través de las emociones que vivimos.

Si todas estas afirmaciones científicas son ciertas, lo que sentimos en cada momento determina nuestro estado de salud actual y nuestro futuro estado de salud, y más importante, tenemos la capacidad de controlarlo, a través del esfuerzo de aprender a modificar nuestras emociones negativas, en otras positivas.

Anuncios

Un comentario el “Neurociencia afectiva y Epigenética

  1. trinidad
    noviembre 4, PM

    muyinteresante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 19, AM por en Sin categoría.

Sígueme en Twitter

Follow PediaNatura on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: